Minería Sostenible ¿Una alternativa viable?

La minería Verde consiste en “producir más y dañar menos”, aportando los insumos necesarios -cobre y litio, entre otros-  para que otras industrias hagan lo propio en la reducción de emisiones de carbono.

La minería verde se enfrenta a un doble reto: por un lado, reducir su huella ambiental y social a gran escala y, al mismo tiempo, producir más, sobre todo minerales estratégicos para generar la transición sostenible. En ese sentido la tecnología es clave para lograrlo, además de integrar a las comunidades como socios de los proyectos.

La minería con objetivos sostenibles consiste en: “desarrollar los recursos minerales y energéticos de un país, de manera que maximicen los beneficios económicos y sociales, al tiempo que minimizan los impactos ambientales”

Mineria Positiva

Primer camión minero a hidrógeno verde

El equipo de AngloAmerican Chile, socia del gremio, participó en el desarrollo de este proyecto piloto a nivel mundial.

En la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Anglo American, estrenó a nivel global el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde, diseñado para su plena operación, gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

¿Qué impactos? En primer lugar, la emisión de gases de efecto invernadero debido al uso masivo de energía fósil. Según un informe de Weir Group, que recoge más de 40 estudios sectoriales, este volumen alcanza el 3,5% de la energía global. También es un gran consumidor de recursos hídricos para los procesos industriales, incluido el transporte de roca pulverizada mezclada con agua en casos como la extracción de hierro, además de otras secuelas como la generación de residuos, la pérdida y degradación de terrenos, especialmente en explotaciones a cielo abierto, o los vertidos contaminantes en suelos y cauces.

Las soluciones para reducir esta huella medioambiental llevan años en desarrollo, a mayor o menor ritmo en función de los diferentes países, y tienden a acelerarlas las presiones legislativas, sociales, de los mercados inversores y los grandes pactos climáticos. Su impulso se basa  en “el fuerte componente de renovación tecnológica en la minería del siglo XXI”, de acuerdo con el estudio, ‘2021, Minería verde, oportunidades y desafíos’, de la organización chilena Alta Ley, enfocada a la modernización del sector.

" En otro esfuerzo para regular el tránsito hacia una minería sustentable, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) emitió la Res 343/2022 exigiendo que toda la información de Biodiversidad estuviese en un formato (DarwinCore), compatible con bases de datos globales de biodiversidad, como es el GBIF: The Global Biodiversity Information Facility."

Un ejemplo de cómo las compañías mineras se están dando cuenta de lo beneficioso que puede llegar a ser transitar hacia una minería verde es el ejemplo de BHP, que nos pidió expresamente que los ayudemos a transformar sus operaciones a operaciones de impacto positivo. Otro ejemplo, es que Cienciambiental, encabezó una asesoría de “diseño e implementación de medidas (RCA)”, para Capstone Copper, en su proyecto desarrollo Mantoverde, convirtiéndose en la primera minera de Chile en subir esta información de manera transparente, liberando su uso para cualquier investigación científica, fiscalización y para conocimiento público. En otras palabras, se está comenzando un cambio de paradigma en la gestión de proyectos mineros hacia una transición a la gestión positiva de proyectos mineros.

Relacionados