GBIF: La biblioteca global de biodiversidad

Corría el año 1999 y la conclusión del reporte final del subgrupo de informática de biodiversidad del Foro Megascience de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dejó un enorme, pero esperanzador desafío.

“Se necesita un mecanismo internacional para hacer que los datos y la información sobre biodiversidad sean accesibles en todo el mundo”. Este grupo de la OCDE, vio que una herramienta como la que proponían podría generar muchos beneficios económicos y sociales, permitiendo un desarrollo sostenible al entregar evidencia científica sólida sobre biodiversidad.

En pocas palabras, lo que ellos solicitaban era crear un Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad, que permitiera “a los usuarios “navegar y usar grandes cantidades de información sobre biodiversidad y avanzar en la investigación científica (…) proporcionando una base desde la cual nuestro conocimiento del mundo natural pueda crecer rápidamente y de manera que evite la duplicidad de esfuerzos y gastos”. Los ministros de ciencia de la OCDE, respaldaron su conclusión y el año 2001, se creó la Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Hoy, la GBIF, funciona como una red de gobiernos y organizaciones que facilita la publicación de datos y pone a disposición de todo el mundo la información sobre diversidad biológica que investigadores y ciudadanos comparten en línea, sin importar su ubicación geográfica.

En síntesis, es la infraestructura más grande de datos de la naturaleza, que posibilita el acceso a información de calidad sobre la biodiversidad, mejorando su gestión y así mejorando la calidad de vida de las personas.

Esta red cuenta, actualmente, con 107 participantes, entre países asociados y organizaciones. Cada participante nacional tiene un “Nodo”, que es el responsable de coordinar las actividades en su país relacionadas con el GBIF.

Lo innovador de GBIF, es que permite compartir en línea los datos que captures, estandarizarlos y publicarlos para contribuir a la investigación, la educación, la toma de decisión y ampliar el conocimiento que tenemos sobre nuestro entorno. Cada publicador puede seleccionar el tipo de uso y atribución que quiere dar a su publicación y obtener reconocimiento público por su aporte. De igual forma, hace posible que cualquier ciudadano en el mundo pueda acceder a todos los datos publicados de forma libre y gratuita.  

" Cienciambiental encabeza un proyecto de “diseño e implementación de medidas (RCA)” para Capstone Copper, para su proyecto desarrollo Mantoverde, convirtiéndose en la primera minera de Chile en subir esta información a GBIF , de manera transparente, liberando su uso para cualquier investigación científica, fiscalización y para conocimiento público.

¿Cómo publicar?

Para poder compartir la información sobre biodiversidad que desees, es necesario que tengas una cuenta en un Integrated Publishing Toolkit (IPT) de GBIF.  Te recomendamos que solicites una en el centro de alojamiento de datos IPT, que se encuentre en tu país.

En Chile, el ente responsable de implementar y difundir a GBIF, es el Ministerio del Medio Ambiente.

Vas a necesitar estar afiliado a una organización que esté registrada en GBIF, si es que deseas consignar un conjunto de datos con GBIF y hacerlos que sean conocidos a nivel mundial. En Cienciambiental ya hemos subido más de 7.000 datos de biodiversidad, siendo la primera consultora en subir datos de un proyecto privado.

Si ya tienes todo lo requerido, solo deberás cumplir con 7 pasos para poder publicar tu investigación en GBIF. Entre ellos están; el identificar qué tipo de datos deseas subir (registros biológicos, evento de muestreo, entre otros), luego deberás transformarlos en estructura de tabla, con formato Darwin Core, subirlos al IPT (quien los revisa y valida) y completar los metadatos que te solicitará la red.

GBIF en Chile

El nodo chileno de GBIF está a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, es responsable de implementar y difundir a GBIF en Chile, a través de la instalación del Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad GBIF Chile.

GBIF Chile, articula y fomenta la movilización y acceso libre a los datos sobre biodiversidad en el país, aportando herramientas técnicas sobre la administración de datos biológicos, impulsando la colaboración entre iniciativas nacionales e internacionales, públicas y privadas, relacionadas con los datos de biodiversidad, y gestiona el financiamiento para facilitar la gestión del conocimiento.

No solo busca fomentar la información sobre biodiversidad, sino que también permite al país aumentar el rendimiento de las inversiones pasadas, actuales y futuras en investigación y en la recopilación de datos, como también contribuye con los compromisos de transparencia y acceso libre a los datos científicos.

Somos expertos en biodiversidad, GBIF y DarwinCore.

Hace poco en Chile la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) emitió la Res 343/2022 exigiendo que toda la información de Biodiversidad estuviese en un formato inspirado en DarwinCore, compatible con bases de datos globales de biodiversidad, como es el GBIF: The Global Biodiversity Information Facility.

En Cienciambiental contamos hace años con un equipo de ciencia de datos altamente capacitados, con larga experiencia en datos ambientales, y ofrecemos un servicio de cumplimiento de la Res 343 de la SMA. El servicio incluye un diagnóstico inicial y una propuesta de gestión de datos, para dar cumplimiento a la resolución en los plazos requeridos.

Relacionados

Bioindicadores ambientales por naturaleza

Los bioindicadores son los organismos vivos que, por sus características ecológicas, tienen mayor sensibilidad a los diferentes cambios ambientales. Incluso son capaces de reaccionar ante la presencia de acumulaciones de contaminantes antes de lo que lo hacen los sistemas creados por el hombre.