Qué es Inteligencia Ambiental: De los datos a las decisiones basadas en la ciencia

ciencia ambiental

El calentamiento global ha afectado cada una de las áreas de nuestra sociedad y el desarrollo industrial no ha quedado ajeno a esta crisis ambiental. Las empresas han tenido que estar adaptándose a los constantes cambios que se han generado, tanto en las políticas que cada país ha ido instaurando para combatirla, como en los drásticos cambios climáticos que han ocurrido en pocos años.

El “Informe de Riesgos Globales 2021”, del Foro Económico Mundial, señaló que los tres riesgos más probables para las empresas en los próximos 10 años son el clima extremo, el fracaso de la acción climática y el daño ambiental provocado por el hombre. El problema es que, para combatir estos desafíos tan complejos, los métodos actuales son insuficientes, porque son parciales (sólo miran parte del problema) y reactivos.

¿Cómo ayudaría a la industria saber con precisión y a tiempo un pronóstico del clima, de la disponibilidad de agua o la distribución de una especie clave, para así poder prever y  tomar las mejores decisiones? 

El desarrollo tecnológico en las áreas de las imágenes satelitales, cómputo en la nube, sensores inteligentes e inteligencia artificial, alcanzado un punto de maduración suficiente y se ha puesto a disposición de estas inquietudes.

Hoy, gracias nuestra red de colaboradores y partners, podemos contar con una caja de herramientas dispuesta a cambiar la forma de nuestros procesos productivos, través de la Inteligencia Ambiental. Con ella, se busca poder adelantarse a estos cambios, y anticiparse a los problemas, a través de la acumulación, análisis y modelamiento de datos, producción y evaluación de escenarios y estructuración de las decisiones y acciones en estrategias y planes, todo esto al servicio del medio ambiente, la sociedad y el desarrollo..

La Inteligencia Ambiental puede ser utilizada para mejorar, de manera notable y precisa, el manejo y planificación ambiental a nivel mundial.

Gracias a esta tecnología se pueden analizar datos en tiempo real, permitiendo así detectar con anticipación cualquier tipo de catástrofe meteorológica, hídrica o de biodiversidad, previniendo mediante alertas tempranas, evaluación de escenarios y planes de contingencia que permitan coordinar de forma adecuada la gestión de emergencias.

Eficiencia y sostenibilidad ambiental

A través de la tecnología y el desarrollo científico las empresas pueden tomar decisiones claves para el desarrollo de su producción al hacerla más eficiente y sostenible, agregando valor social, ambiental y corporativo. Lo mismo pasa con los países, los cuales mediante el estudio de datos concretos podrán coordinar la ejecución de políticas públicas que beneficien a su población, ya que pueden contar con la capacidad para tener respuesta efectiva y temprana.

¿Qué puede medir la Inteligencia Ambiental?

La capacidad para determinar cualquier tipo de variación ambiental es enorme. Claramente se puede estudiar, analizar, medir y pronosticar el clima, pero también se puede hacer lo mismo con la calidad del aire, el ruido, el olor, el polvo e incluso con las vibraciones.

Los diversos softwares, que están potenciados y alimentados principalmente por la increíble capacidad de cálculo en la nube, millones de imágenes satelitales nuevas cada día y la inteligencia artificial, están diseñados para entregar información que se ha obtenido a través de los dispositivos de monitorización que se adaptan a cualquier tipo de ambiente, permitiendo identificar fácilmente cualquier incidencia.

Hoy, la tecnología nos permite aprender de todo tipo de ambiente y los avances científicos están presentes en cada rincón de nuestro hábitat.

Estas herramientas, con las que hace un par de décadas no contábamos, son fundamentales para poder adaptarnos a los diversos cambios que tanto el cambio climático como las normas gubernamentales o corporativas vayan colocando en el camino.

Lo realmente fascinante de la Inteligencia Ambiental, es saber qué o cómo ocupar toda la información que ella otorga. Adelantarse a lo que ocurrirá o tener datos concretos y actuales del desempeño ambiental de una empresa determinada, en comparación a los parámetros medioambientales instaurados por las autoridades, permiten planificar con mayor eficacia el desarrollo de una actividad.

" En Cienciambiental tenemos una solución para implementar sistemas de inteligencia ambiental a escala de cuencas, para saber cuándo, dónde y cómo se irán manifestando los efectos de estas crisis ambientales.

Gracias a la Inteligencia Ambiental, los operadores industriales podrán actuar frente a las variables contaminantes en función de los datos obtenidos en tiempo real y también en función de escenarios futuros probables, gracias a la modelación ambiental. Es necesario disponer de información de valor para poder actuar ante todo tipo de incidencia. No basta con solo identificar el problema, sino que ocuparse de estar preparados. 

La ciencia y la tecnología siempre han estado al servicio de la sociedad, y la Inteligencia Ambiental, no es la excepción. Ésta debe ser una poderosa aliada que nos permita adoptar las mejores decisiones, tanto para la población como en nuestras comunidades y negocios, reduciendo las interrupciones o incumplimientos en las operaciones, además de ayudar en su planificación y gestión con seguridad, ante condiciones de riesgo medioambiental. 

Nuestros Servicios de Inteligencia Ambiental:

HYDROMET4ANDES (H4A):
Estudios, escenarios y pronósticos en agua y clima.

MA³:
Modelamiento y análisis ambiental avanzado de impactos ambientales.

HABITAT:
Estudios, escenarios y pronósticos en biodiversidad.

RECUPERACIÓN VERDE:
Asesoría ambiental para pymes mediante uso de IA.

Relacionados

GBIF: La biblioteca global de biodiversidad

GBIF, es la red de gobiernos y organizaciones que facilita la publicación de datos de biodiversidad y los pone a disposición de todo el mundo. Cienciambiental encabeza un proyecto de “diseño e implementación de medidas (RCA)” para Capstone Copper, convirtiéndose en la primera minera de Chile en subir esta información a GBIF.

Bioindicadores ambientales por naturaleza

Los bioindicadores son los organismos vivos que, por sus características ecológicas, tienen mayor sensibilidad a los diferentes cambios ambientales. Incluso son capaces de reaccionar ante la presencia de acumulaciones de contaminantes antes de lo que lo hacen los sistemas creados por el hombre.